viernes, 6 de mayo de 2011

Tu cabeza está llena de ratas.

No es nada personal.

Vamos. No hace falta ser un maldito genio para darse cuenta de tu xenofobia y de la xenofobia en la ciudad. Mi ciudad. Ciudad que amo tanto, pero que, de vez en cuando, demuestra lo peor de sí. Como ésta.

No me vengás con eso de que "no es un presidente argentino", porque no te lo creés ni vos. O quizás sí. Porque yo sé que mi cabeza está llena de ratas. Y sé de qué color son. Y sé de dónde salieron y hacia donde van. Pero vos ¿lo sabés? ¿Sabés cuándo se te metieron las ratas? ¿Sabés quién te las metió?

Porque (ok, lo acepto) yo peco de soberbio. De superado. De tipo que puede criticar a todos y criticarse a sí mismo sin compasión. Pero vos ¿lo hiciste alguna vez? ¿Siquiera sabés de lo que estás hablando? ¿O repetís lo que ves en la tele, escuchás en la radio o te cuenta tu vieja?

Ojo, no creo que pensar diferente a mí esté mal. No. Lo que me molesta es que tengas una postura que NO podés argumentar. Es como que alguien cortó y pegó en vos lo que pensaba. ¿Y sabés porqué no podés argumentar? Porque no hay argumentos, en el fondo sólo hay xenofobia y racismo.

El problema no es que "sea un presidente de otro país" porque ni siquiera te importa el propio. ¿O me vas a decir que no te molestaste cuando le pusieron el nombre de la Presidenta al parquesito? ¿O cuando colocaron el cartel del ex-presidente en la entrada del Dakar? No. El problema es que es el presidente de Bolivia, un boliviano. ¡Y para colmo es indígena! ¡Y la estatua de un indio boliviano en Argentina, a la vuelta de tu casa, es inconcebible!

Por que los argentinos somos mejores personas que los bolivianos. ¡Somos hijos de europeos, joder! Por eso nos enorgullecen nuestros apellidos y no nos molesta la plazoleta San Marino. Y no nos importa que nuestros padres y abuelos hayan venido de las regiones más pobres de Europa. Aun siendo campesinos son mejores que estos indios latinoamericanos que vienen a robarnos el trabajo, vienen a vivir del Estado y (¡para colmo!) ponen una estatua de SU presidente en MI Argentina.

¿Porqué de pronto te brota el nacionalismo? Bah, si podemos llamarle nacionalismo a esa xenofobia que se olvida incluso del Preámbulo de la Constitución. Ese mismo nacionalismo que mira la boda de un zángano anacrónico de un Estado que nos robó unas islas.

No, no te brota el nacionalismo. Te brota el racismo. La xenofobia por un hermano, en definitiva. Un hermano con quien compartimos una cultura (obviamente esto también olvidamos): las comidas, la música, la lengua, los paisajes, hasta la historia. Pero, claro, eso vos no lo sabés y quizás ni te importe. Porque la única historia que conocés es la que cuenta la gente del Norte. Porque te gusta mirar hacia el Norte, ese mismo Norte que nos trata como vos lo tratás a los bolivianos.

No sé, pensálo. Lo único que nos separa es una línea, imaginaria, que otros han puesto y que vos insistís en remarcar. Esos otros que te llenaron la cabeza de ratas, te cuento.

2 comentarios:

SunsetRower dijo...

Si es por argumentar hay muchas cosas para decir y si, definitivamente sos demasiado soberbio. El problema no SOLAMENTE que se un presidente de otro país, el problema es que ser indígena no lo hace bueno, el respeto se gana mediante buenas acciones. Y yo no pienso idolatrar, porque eso es lo que se hace al construirle una estatua a alguien que no respeto. En cuanto a racismo contra los indígenas soy alguien a quien no le podes decir nada, mi nombre es Lihuel, es un nombre Mapuche (mucho más argentino que el tuyo). MI bisabuelo era cacique de una tribu incluso.
Que otros sitios públicos tengan nombres extranjeros también está mal pero porque otros fueron ignorantes y le pusieron ese nombre vos vas a hacer lo mismo?
Mucho más importante que andar apoyando esta causa sería que te pusieras a estudiar un poco, ver nuestra historia (me parece que debes saber de poco), ver la actualidad donde acá ellos vienen a trabajar tranquilamente (si, hay explotación pero eso es otro punto muy largo) y nosotros cuando vamos a trabajar allá nos salga una fortuna poder mantener una visa de trabajo.
Volviendo a los nombre, también hay nombres muy argentinos que no deberían tener estar de nombres de calles, plazas, etc. o me vas a decir que nuestro ex presidente Roca se merece algo en su nombre, no hubo un mayor asesino de indígenas que el con sus campañas del desierto sin embargo seguro que allá hay lugares con su nombre pero sin embargo te quedas calladito, debe ser que en la secundaria y en la primaria reprobabas siempre historia.
Mejor dejo de argumentar con alguien que conoció una palabra nueva y la quiere poner en todos lados para demostrar que la sabe, pero si lo que buscabas es que te feliciten por aprenderla, apláudanlo todos chicos, aprendió a decir xenofobia.

El Fado dijo...

Querido Lihuel:
Primero, si leés bien, no era la intención de mi entrada argumentar a favor de la instalación de la estatua de Evo Morales en Perico (de la que tengo mis reservas) sino criticar la falta de argumentos de los que se oponen. Para mí, esta falta de argumentos se basa en el apenas sutil racismo contra los bolivianos que existe entre la gran mayoría de periqueños (ni hablar a nivel provincia o a nivel nacional). Quizás vos conocés un poco de Perico, pero yo llevo viviendo 20 años en esta ciudad y observo este racismo todos los días, en familiares, amigos, compañeros y colegas.
Segundo, acepto que no soy historiador, pero debo reconocer que me fue muy bien en Historia en la primaria, en la secundaria y en la universidad. La elección de un presidente indígena en un país que fue controlado por la política exterior norteamericana por mucho tiempo (como ocurrió en toda Latinoamérica, incluso en menor medida en Argentina) es todo un hito histórico. Para Bolivia y también para toda la región. Es como si en Argentina eligiéramos un presidente mapuche. Es eso lo que se quiere representar en Perico y no una imagen para "idolatrar" como vos decís. Para "idolatrar", por suerte para los anticatólicos como yo, ya tenemos la estatua de San José en la entrada de la ciudad.
Tercero, tu nombre no es "más argentino" que el mío. Es mapuche, de una cultura que existió en el actual territorio del país. Argentina es más que la cultura mapuche, es la suma de varias culturas donde, claro, unas "están" más arriba que otras, como la boliviana. Porque sino deberíamos empezar a definir lo que es argentino y lo que no, y terminaríamos excluyendo a la Argentina mapuche o incluyendo a la Bolivia indígena.
Cuarto, que te parezca una ignorancia de "otros" que sitios públicos tengan nombres extrajeros me parece a mí una ingenuidad de tu parte. No es un error, es una elección deliberada de un grupo de gente que quiere que, mediante el dominio del espacio público, algunas culturas se consideran más superiores que otras.
Quinto, estoy totalmente de acuerdo con vos sobre Roca. Debería ser degradado de la Historia Argentina (y eliminado de los billetes de 100 pesos) por el exterminio indígena. Y estaría buenísimo que todo aquello que tiene su nombre sea renombrado con personajes de la historia mapuche, por ejemplo.
Por último, es una pena que la persona que se ha sentido atacada por esta entrada no esté argumentando en este espacio y seas vos el que sienta que tiene que salir a defender su honor. Como dice al comenzar esta entrada "no es nada personal". No es un ataque contra ella, sino una crítica a la xenofobia imperante en mi ciudad, para que todos (incluida ella) podamos examinar mejor nuestras posturas frente a lo extranjero.
Y gracias por los aplausos, Lihuel, pero ya conocía la palabra desde antes.